16 de Febrero de 2022

Advertimos de que la convocatoria de los Fondos Next Generation para mejorar la eficiencia energética de inmuebles va a saturar sus despachos

 Los profesionales colegiados se enfrentan a un gran reto

El COAFGA es consciente del gran reto al que se enfrentan sus profesionales colegiados, más de 600 administradores de fincas en toda Galicia, cuando la Xunta publique, previsiblemente este mes, las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas con cargo a los Fondos Europeos Next Generation.

Desde la corporación señalan que en este momento sus despachos ya están desbordados por la avalancha de peticiones para celebrar juntas de propietarios ordinarias, suspendidas antes del 31 de diciembre de este año para evitar posibles contagios de la Covid-19, pero la publicación de las ayudas va a agravar la situación.

Hoja de ruta conjunta

Precisamente el pasado jueves 10 de febrero, los Administradores de Fincas colegiados celebraron un encuentro con el Director General del IGVS de la Xunta de Galicia, el Consello Galego de Colexios de Aparelladores de Galicia y una entidad financiera para establecer una hoja de ruta conjunta para gestionar las ayudas europeas.

Desde el COAFGA recuerdan que para optar a las mismas es necesario el acuerdo previo de la comunidad de propietarios; la redacción de un estudio de eficiencia energética del edificio y una previsión de las obras a realizar que logren un ahorro de la demanda energética y del consumo suficientes para obtener la subvención.

La ayuda será mayor cuanto más dinero invierta la junta de propietarios en mejorar su eficiencia, primando los cambios de energía fósil (gas y gasoil) por energías renovables (aerotermia, paneles solares, geotermia, etc.) y mejoras de la demanda energética (aislamiento térmico en fachadas y tejados o cerramientos en general, sustitución de ventanas, etc.).

Para calcular las obras necesarias y porcentaje de subvención que la comunidad podría obtener por dichas obras es imprescindible contratar a un técnico.

Solicitud de créditos

Para el pago de las obras, previa a la obtención del importe de la subvención, si la comunidad lo precisa por no tener fondos suficientes en conjunto o alguno de sus integrantes, podrá solicitar créditos. En este sentido, el COAFGA ha firmado convenios especiales con varias entidades bancarias para facilitar el trámite. Asimismo, se prevé que los importes a cuenta de la subvención puedan ser adelantados por la administración, en casos especiales.

Los Administradores de Fincas Colegiados calculan que serán necesarias entre cuatro y siete reuniones de la junta de propietarios de cada comunidad para tramitar la ayuda, habida cuenta de que son muchas las decisiones que hay que tomar y las gestiones a realizar, a lo que hay que sumar la desconfianza inicial de los propietarios a la realización de obras en general y su desconocimiento de la materia.

Nexo de unión

Desde el COAFGA recalcan que los Administradores de Fincas Colegiados son el nexo de unión entre las administraciones, técnicos y comunidades de propietarios y que sin ellos difícilmente se van a poder gestionar los Fondos Europeos, una oportunidad única de mejorar la envolvente térmica y las cubiertas de los edificios.

Presidentes ahogados

También recuerdan que en la mayor parte de las juntas presenciales que se están celebrando en este momento se pide un relevo de cargos, y es que algunos presidentes llevaban hasta tres años al frente, lo que complica más la situación.

Estas juntas se están aprovechando para abordar otros temas importantes y de gran relevancia, como la transformación de los inmuebles para que sean energéticamente eficientes, la redacción del Informe de Evaluación de Edificios, en aquellos de más de 50 años; y la adaptación a muchas normativas; inspecciones, certificados telemáticos con las administraciones, transformación de garajes para instalación de puntos de recarga y subvenciones a tal fin, etc.

+ Información: Gabinete de Prensa. Tel.: 659 140 844