El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia - COAFGA - recuerda que ha finalizado la suspensión de celebrar juntas ordinarias presenciales de comunidades de propietarios

 

 

 

NOTA DE PRENSA


 

Recuerdan que hay que extremar las medidas de prevención del Covid 19 porque la pandemia no ha terminado

 

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia - COAFGA - recuerda que ha finalizado la suspensión de celebrar juntas ordinarias presenciales de comunidades de propietarios

Galicia. Miércoles 5 de enero de 2022./El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia - COAFGA - integrado por más de 600 profesionales, recuerda que el pasado 1 de enero de 2022 ha quedado derogado el Real Decreto Ley 8/2021 del 4 de mayo, que suspendía la celebración de juntas ordinarias presenciales de propietarios de viviendas y permitía la celebración de juntas telemáticas o acuerdos sin reunión presencial.

Es un momento complicado debido al estado de los contagios, es por ello que desde el COAFGA aconsejan tomar las medidas y precauciones que establece la Xunta de Galicia en caso de que las comunidades opten por celebrar encuentros presenciales para ponerse al día en asuntos pendientes pospuestos por el estado de alarma. Son las siguientes:

  • Reducir la duración de las juntas y el número de personas presentes en las mismas.
  • No acudir en caso de presentar síntomas.
  • Elegir un local adecuado, amplio y ventilado.
  • Mantener la distancia de seguridad.
  • Evitar el contacto físico.
  • Indicar los espacios físicos que se deben ocupar.
  • Respetar las medidas de higiene de manos y uso de mascarillas.
  • Mantener los espacios ventilados.
  • No compartir material.
  • Uso obligatorio de Mascarillas.
  • Que los asistentes estén sentados y no se muevan.
  • Que entren y salgan por orden y con distancia.

 

Ayudas mejora eficiencia energética

Desde la corporación también recuerdan que ya han salido publicadas en el DOG algunas ayudas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, y que las correspondientes a los Fondos Europeos están a punto de convocarse. Señalan además que es muy importante explicar a los comuneros las opciones y posibles subvenciones que están a punto de llegar para ir adoptando acuerdos y no perder está oportunidad única de mejorar las instalaciones de los edificios.

 

Plazos que terminan en breve

Desde el COAFGA advierten de que en 2022 comienzan y terminan plazos para ayudas y habrá que tomar decisiones importantes para las comunidades como las siguientes.

  • Cambio de los contadores de la calefacción. Plazo termina en 2023
  • En 2023 termina el plazo para cambiar los contadores de la calefacción comunitarios a los individuales, con arreglo al Real Decreto 736/2020 de 4 de agosto, un proceso de adaptación que es preciso abordarlo desde las juntas de propietarios. Esta medida afecta a las viviendas construidas antes de 1998.

 

  • Ventajas fiscales para la mejora de la eficiencia energética en comunidades. Plazo finaliza 31 de diciembre de 2022.
  • El Real Decreto Ley del 5 de octubre ofrece, a las comunidades de vecinos o los particulares que reduzcan al menos un 30% del consumo de energía no renovable de sus edificios u obtengan calificaciones energética en las letras A o B, unas ventajas y descuentos fiscales en sus declaraciones de la renta. El plazo para ejecutar la renovación de la construcción finalizará el 31 de diciembre de 2022.

 

  • Informe de Evaluación Técnica de edificios de más de 50 años.
  • Los edificios catalogados que cumplan más de 50 años están obligados a presentar un informe de evaluación que tiene que acreditar su correcto estado de conservación, indicar su eficiencia energética, accesibilidad y posibles mejoras en ambos sentidos. En principio dicho informe tenía que presentarse antes del 20 de mayo de 2022, pero la Xunta de Galicia ha ampliado el plazo dos años más. Los informes de evaluación de los edificios tendrán una vigencia de 10 años desde el momento de su firma y las renovaciones se realizarán, en todo caso, antes de 31 de diciembre del último año en vigor.

 

  • Puntos de recarga vehículos eléctricos en garajes. Plazo para pedir ayudas termina 2023.
  • A través de la segunda línea del Moves III, la Xunta de Galicia ofrece a las comunidades de propietarios ayudas de entre el 30% y el 80% para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en garajes. Se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023, previo acuerdo de la Junta. Desde el COAFGA señalan que, “Pueden ser obras complejas y costosas».

 

Gabinete de Prensa. Tel.: 659 140 844

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia -COAFGA- pide que se levante la prohibición de celebrar juntas ordinarias de comunidades de propietarios

 

 

 

NOTA DE PRENSA


 

Afirma que no es conveniente seguir manteniendo la limitación de celebración de juntas presenciales con la mejora de la situación sanitaria

 

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia -COAFGA- pide que se levante la prohibición de celebrar juntas ordinarias de comunidades de propietarios contenida en el Real Decreto 8/21 publicado el pasado 9 de mayo

Galicia. Martes 19 de octubre de 2021./El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia - COAFGA - integrado por más de 600 profesionales, ha pedido públicamente que se levante cuanto antes la prohibición de celebrar juntas ordinarias de Comunidades de Propietarios , en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, puesto que las comunidades demandan tomar decisiones que se acuerdan en las juntas anuales, en muchos casos sin celebrar desde hace dos años debido a la pandemia.

Responsables de la corporación señalan además que se han levantado restricciones a sectores como la hostelería o el ocio nocturno y no a la celebración de juntas de propietarios y alertan de que están en juego numerosas cuestiones importantes para las comunidades que se han pospuesto durante demasiado tiempo y que es preciso normalizar la situación.

Plazos que terminan en 2022

Desde el COAFGA advierten de que en 2022 comienzan y terminan plazos para ayudas y habrá que tomar decisiones importantes para las comunidades como las siguientes.

  • Cambio de los contadores de la calefacción. Plazo termina en 2022

    En 2022 termina el plazo para cambiar los contadores de la calefacción comunitarios a los individuales, con arreglo al Real Decreto 736/2020 de 4 de agosto, un proceso de adaptación que es preciso abordarlo desde las juntas de propietarios. Esta medida afecta a las viviendas construidas antes de 1998.

  • Ventajas fiscales para la mejora de la eficiencia energética en comunidades. Plazo finaliza 31 de diciembre de 2022.

    El Real Decreto Ley del 5 de octubre ofrece, a las comunidades de vecinos o los particulares que reduzcan al menos un 30% del consumo de energía no renovable de sus edificios u obtengan calificaciones energética en las letras A o B, unas ventajas y descuentos fiscales en sus declaraciones de la renta. El plazo para ejecutar la renovación de la construcción finalizará el 31 de diciembre de 2022.

  • Informe de Evaluación Técnica de edificios de más de 50 años. A presentar antes de mayo de 2022.

    Desde el pasado mes de mayo, los edificios catalogados que cumplan más de 50 años están obligados a presentar un informe de evaluación que tiene que acreditar su correcto estado de conservación, indicar su eficiencia energética, accesibilidad y posibles mejoras en ambos sentidos. Dicho informe tiene que presentarse antes del 20 de mayo de 2022 ante los ayuntamientos.

    En el Coafga recuerdan que nunca se podrán superar los siguientes plazos: un año desde la entrada en vigor de la normativa reguladora del IAE para los edificios catalogados de mas de 50 años, y hasta tres años para el resto de los edificios con más de medio siglo.

    Por el contrario, en el caso de aquellos inmuebles que aún no tengan la antigüedad mínima fijada, el IAE deberá presentarse siempre en el plazo máximo de un año a contar desde el momento en que alcancen los 50 años o el mínimo que establezca el propio ayuntamiento, de ser el caso.

    Los informes de evaluación de los edificios tendrán una vigencia de 10 años desde el momento de su firma y las renovaciones se realizarán, en todo caso, antes de 31 de diciembre del último año en vigor.

  • Puntos de recarga vehículos eléctricos en garajes. Plazo para pedir ayudas termina 2023.

    A través de la segunda línea del Moves III, la Xunta de Galicia ofrece a las comunidades de propietarios ayudas de entre el 30% y el 80% para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en garajes. Se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023, previo acuerdo de la Junta. Desde el Coafga señalan que, “Pueden ser obras complejas y costosas».

El sector de reformas está saturado

A todo lo anterior, se suma el hecho de que el sector de las reformas está saturado, un factor que junto a la imposibilidad de realizar reuniones ordinarias presenciales puede suponer la reducción de un gran número de solicitudes.

En el COAFGA recuerdan que desde que se declaró el estado de alarma el pasado marzo de 2020, apenas se celebraron en Galicia juntas de propietarios, cuando antes de la crisis se registraban más de 50.000 reuniones ordinarias al año y unas 17.500 extraordinarias.

Saludos y gracias por la difusión!  

Gabinete de Prensa. Tel.: 659 140 844

El COAFGA pide a las comunidades de propietarios y a los vecinos que ponga en conocimiento de su Administrador de Fincas colegiado, posibles casos de violencia de género

 

 

 

NOTA DE PRENSA


 

Tras el crimen machista de la coruñesa Mónica Marcos, el COAFGA recuerda que los comuneros pueden acudir a un AF Colegiado para comunicar cualquier situación sospechosa

En breve renovarán el protocolo de colaboración con la Xunta de Galicia suscrito en 2017 con el objetivo de concienciar a las comunidades de fincas sobre esta lacra social y ayudar a las víctimas

 

El COAFGA pide a las comunidades de propietarios y vecinos que pongan en conocimiento de su Administrador de Fincas colegiado, posibles casos de violencia de género

Galicia. Jueves 23 de septiembre de 2021./Todavía afectados por el crimen machista de Mónica Marcos, perpetrado recientemente en A Coruña, los Administradores de Fincas de Galicia colegiados quieren mostrar su más absoluta repulsa hacia este hecho delictivo y ante la violencia que día tras día sufren cientos de mujeres a manos de sus parejas, casi siempre en la intimidad del hogar.

Y es precisamente porque estos abusos se producen en el marco de las comunidades que ellos administran por lo que quieren hacer un llamamiento a comuneros y vecinos para que informen ante cualquier situación sospechosa que pueda ser indicio de violencia doméstica, pues su colaboración puede evitar un crimen futuro.

Moretones, gritos, ruidos anómalos

Desde el COAFGA piden que se preste especial atención a actitudes o acciones violentas, vejaciones, insultos, gritos importantes, peleas frecuentes. También si se ve a alguna vecina con secuelas físicas que trata de ocultar como moratones, arañazos, roturas de huesos reiteradas…

Si hay discusiones, golpes, ruidos anómalos; lloros de mujeres o de menores desconsolados, acompañados de ruidos anómalos o si se percibe en alguna vecina un cambio de actitud cuando está con su pareja…

Si se es testigo de estas situaciones, desde el COAFGA recuerdan que hay que ponerse en contacto urgentemente con su Administrador de Fincas colegiado o bien llamar a los teléfonos 016 (atención a las mujeres) Policía (091) Guardia Civil (062) o Emergencias (112).

Los Administradores de Fincas colegiados insisten en que “nunca hay que ignorar estos hechos” y recuerdan que “no es verdad que la violencia dentro de casa sea un asunto de familia que no deba salir del entorno, sino todo lo contrario”.

Señalan además que, “los vecinos muchas veces comentan incidentes, pero que la discreción impera y no llegan a denunciar al considerar que son hechos que ocurren en la intimidad del hogar, lo que es un error que puede tener consecuencias trágicas.

“En ocasiones, el silencio de los vecinos también se debe al miedo a poner la denuncia o a posibles represalias”, agregan desde la corporación que agrupa a más de 600 colegiados en Galicia.

Convenio de colaboración

El COAFGA tiene un Convenio de colaboración firmado con la Xunta de Galicia desde 2017 para prevenir la violencia de género en el ámbito vecinal, pendiente de renovar en breve, y colabora activamente para tratar de evitar esta lacra social que, habitualmente empieza y se desarrolla en el ámbito doméstico.

Saludos y gracias por la difusión!  

Gabinete de Prensa. Tel.: 659 140 844

El Colegio de Administradores de Fincas de Galicia alerta de un incremento de las okupaciones este verano y recuerda que la impunidad es uno de los factores que alienta los asaltos

 

 

 

NOTA DE PRENSA


 

El Colegio de Administradores de Fincas de Galicia alerta de un incremento de las okupaciones este verano y recuerda que la impunidad es uno de los factores que alienta a los asaltantes

Galicia, martes 7 de septiembre de 2021./ El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA), que aglutina a casi 600 profesionales de la comunidad autónoma, ha alertado de un incremento de las okupaciones de fincas este verano.

Fuentes colegiales atribuyen este aumento a la impunidad existente y al efecto llamada provocado por el Real Decreto Ley del Gobierno, que en su disposición final primera blinda a los okupas al prohibir los desalojos si los allanamientos no se producen con violencia.

“Si las penas fuesen más duras no se okuparían tantas viviendas. La okupación tiene cada vez más adeptos porque no se pone freno”, señala la vicepresidenta de la corporación, Carmela Lavandeira, agregando que, “para generar viviendas en un mercado de alquiler que las demanda cada vez más, se precisan medidas que generen confianza en el arrendador”.

Desde el COAFGA también informan de que está creciendo la preocupación entre los propietarios y arrendadores con pisos vacíos ante el crecimiento en Galicia de este fenómeno.

Profesionalización

Desde la entidad colegial recuerdan también que el fenómeno se está profesionalizando: Así, por ejemplo, existen los «llamadores de okupas», mafias que buscan viviendas para que okupen terceros a cambio de dinero, y «subarrendatarios» de los okupas, conocedores o no de esta situación, que pagan una renta a los okupas e incluso tienen un contrato de alquiler”, agregan desde el Coafga.

Asimismo, alertan de una práctica que va en aumento: los arrendatarios morosos que, tras ser desahuciados y desalojados, vuelven a los pisos y se convierten en okupas, por eso el COAFGA recomienda que se adopten medidas para evitarlo.

Los Administradores de Fincas de Galicia recuerdan que, “es mejor prevenir la okupación, que tener que luchar contra ella, porque echar a un okupa supone tiempo, esfuerzo, ansiedad y un coste económico muy elevado para los propietarios de las viviendas okupadas”.

Qué hacer en caso de okupación

En el Coafga advierten de que si detecta o sospecha que en alguna de las viviendas de su edificio se ha introducido gente desconocida es preciso ser prudente y no intentar hacer nada por cuenta propia y mucho menos enfrentarse a los okupas. Al contrario, es preciso avisar de inmediato a los propietarios de la casa y llamar cuanto antes a la Policía Nacional (091) para que procedan al desalojo.

Prevención

En viviendas y locales vacíos, es imprescindible adoptar medidas de seguridad como la colocación de puertas blindadas o de alta seguridad, tapiado de zonas vulnerables, e instalación de verjas y alarmas.

Si se tarda en volver a casa, es preciso programar limpiezas periódicas de ventanas y retirada de correo almacenado, para que no parezca que la vivienda está vacía.

Los AF gallegos también recomiendan la instalación de dispositivos para programar el encendido de luces a determinadas horas, con el objetivo de simular que hay gente en casa. Asimismo, recuerdan que es fundamental no dejar persianas bajadas durante mucho tiempo ni poner carteles que indiquen que la propiedad está vacía.

Saludos, Gabinete de Prensa. Tel.: 659 140 844

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia alerta de que se están incrementando los robos en viviendas, garajes y bajos comerciales

 

 

 

NOTA DE PRENSA


 

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia alerta de que se están incrementando los robos en viviendas, garajes y bajos comerciales

  • Recuerdan que no se debe abrir la puerta a desconocidos porque los delincuentes se hacen pasar en muchas ocasiones por técnicos del gas, luz o empleados de mensajería.
  • Recomiendan revisar las cerraduras y, si es preciso, dispositivos de seguridad como alarmas o sistemas de vigilancia.
  • En el garaje, esperar a que se cierre la puerta al entrar o salir para evitar que se cuelen desconocidos.
  • En urbanizaciones, cerrar espacios poco usados y fomentar la vigilancia.
  • Llamar al 091 ante cualquier sospecha, marcas extrañas en puertas y telefonillos o ruidos provenientes de locales comerciales en fines de semana.

Galicia, sábado 7 de agosto de 2021./El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia – COAFGA- del que forman parte más de 600 profesionales en la comunidad autónoma, alerta de que se está produciendo incremento de robos en viviendas, garajes y negocios de proximidad.

La llegada del verano y la ausencia de residentes en las viviendas está causando un efecto llamada entre los asaltantes, que se ve agravado por la crisis económica derivada de la Covid-19.

Con el ánimo de evitar los robos en comunidades de viviendas y negocios locales durante este verano, el Colegio de Administradores de Fincas de Galicia proponer una serie de medidas preventivas.

No abrir a desconocidos

Fuentes colegiales avisan de que no se debe abrir el portal de la calle a desconocidos, ya que este gesto compromete la seguridad de todos los comuneros. En este sentido, hacen hincapié en que las cerraduras deben ser seguras y resistentes a posibles forcejeos “ya que las bandas de delincuentes están cada vez más especializadas”, indican desde la corporación.

También advierten de que no se debe abrir la puerta cuando no se ha acordado la cita previamente con el técnico. De ahí la importancia de fomentar la colaboración y el conocimiento entre los vecinos ya que cada vez son más los pisos que se alquilan.

La entrada y salida de garajes y los trasteros son otros de los puntos débiles de las comunidades de propietarios. A este respecto, el COAFGA recomienda a los vecinos esperar a que se cierre la puerta del garaje para evitar la entrada de desconocidos y dejar cerradas las puertas de acceso al garaje desde los portales.

Puertas blindadas y cerraduras eficaces

También es importante colocar puertas de seguridad en viviendas y cerraduras “anti-resbalón” y en los portales puertas con muelles recuperadores y retenedores que aseguren que quedan siempre cerradas y dispositivos mediante llave en los ascensores para hacer más seguro el acceso a trasteros y garajes.

Las puertas más seguras son las acorazadas, con toda la estructura interna así como el cerco de acero, aunque son también las más caras. Las puertas blindadas, de madera reforzada con chapas de acero, resultan más asequibles y también mejoran de forma notable la seguridad. Las encontramos en un rango de precios de entre 1.000 y 2.000 euros.

El cilindro del dispositivo debe ser lo más resistente posible a la rotura y al taladrado, técnicas usadas para forzar su mecanismo. También cuenta la forma y variedad de sus pitones, pensados para dificultar un ataque con ganzúa. Por unos 90 euros se pueden encontrar algunos de los mejores cilindros del mercado.

Uno de los métodos más utilizados por los ladrones es el butrón realizado a través de los cuartos de limpieza o salas de calderas en aquellas comunidades con locales comerciales. En este caso, el COAFGA recomienda llamar a la Policía Nacional (091) de inmediato ante cualquier indicio de robo y, en especial, si se detectan marcas extrañas en las puertas o telefonillos o ruidos extraños en las comunidades con locales comerciales, durante los fines de semana.

Alarmas

Las alarmas son la medida de seguridad con mayor efecto disuasorio, sin embargo en el COAFGA recuerdan que sólo el 7 % de los españoles cuenta con una, según la OCU. Estos dispositivos útiles para prevenir asaltos, pero, por si solos pueden no ser suficientes.

Ventanas

Las rejas son una opción obvia, pero desde luego no la mejor estéticamente. La alternativa pasa por ventanas con cristal doble, más difíciles de romper, y material laminado, que alternan en su composición vidrio y sintético. Las ventanas oscilo-batientes (las que permiten abrirse solo un poco por arriba) también aportan mayor seguridad que las convencionales o correderas gracias a su sistema de bloqueo. Otra opción es instalar ventanas con cerradura o pestillos por dentro.

Videovigilancia

Las cámaras de seguridad son métodos disuasorios también útiles y existe una amplia gama de dispositivos de diferentes precios, pero su colocación pasa por un estudio detallado del espacio y por cumplir la normativa al respecto para las grabaciones.

Inventario de bienes

Convienen realizar un inventario descriptivo y fotográfico de todos los objetos de valor como joyas y electrodomésticos, incluyendo número de serie de fabricación, para en caso de robo facilitar la mayor información a la Policía y al perito del seguro de la vivienda o local robados.

Andamios

En este momento hay muchas rehabilitaciones de edificios que exigen instalación de andamios, hay que tener mucho cuido con estos armazones, pues muchos asaltantes escalan por ellos para llegar a las viviendas. En este caso, los administradores de fincas colegiados recuerdan que se pueden colocar alarmas en las traviesas y recomiendan tener cuidado con los balcones y las ventanas durante las obras, especialmente en horario nocturno y los fines de semana que no hay obreros y los andamios suelen estar tapados con un lona lo que favorece posibles asaltos. Hay que dejar las ventanas y balcones bien cerrados y en caso de salir de viaje, es recomendable poner pasadores en las ventanas y cerrar las persianas.

Prevención en locales comerciales

Además de las medidas antes señaladas, los comercios deben prestar atención a las zonas más vulnerables como probadores o salidas de emergencia. Es importante además que cuenten con dispositivos como el detector de metales y tecnología antirrobo específica en tiendas.

Formar a los empleados en las técnicas de robo y perfil del ladrón, también es indispensable para que estén prevenidos y actúen eficazmente.

Cuidado con dejar pistas

También hay que tener especial cuidado con lo que se publica en las redes sociales ya que una foto o comentario a veces puede contener información importante para los cacos que aprovechan la ausencia.

No retirar el correo del buzón o dejar el felpudo totalmente recogido cuando uno marcha son pistas para los ladrones que conviene no dejar.

Si con todo, a la vuelta de sus vacaciones, encuentra la puerta abierta o una ventana de su vivienda rota, el COAFGA recomienda no acceder a la misma y llamar de inmediato a la Policía Nacional.

Saludos y gracias por la difusión!  

Gabinete de Prensa. Tel.: 659 140 844

Ofrenda a Santo Domingo

Contacto

Juan Flórez 49, 2º derecha

15004 - A Coruña

Teléfono: 981 126 162

E-mail: coafga@coafga.org

Para ser atendido de manera presencial deberá solicitar cita previa por teléfono o correo electrónico. Tendrán preferencia las personas mayores de 65 años.