04 de Octubre de 2023

El COAFGA recomienda blindar las viviendas vacacionales para evitar robos y okupaciones

También aconsejan no dejar nada que pueda pudrirse ni generar malos olores.

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas colegiados de Galicia recomienda blindar las viviendas vacacionales antes de ser abandonadas para volver a la ciudad o localidad habitual.

Desde la corporación gallega recuerdan que una vivienda vacía no solo podría ser objeto de asaltos y okupaciones, sino sufrir incidentes e imprevistos si no se revisan con detenimiento su exterior e interior antes de echar el cierre hasta la siguiente temporada.

Medidas disuasorias

Para evitar robos, los administradores de fincas de Galicia colegiados aconsejan  asegurar todas las puertas y ventanas, comprobando que están bien cerradas. También recomiendan instalar alarmas o cierres de seguridad porque actúan como medidas disuasorias. Las rejas en las ventajas también son una opción, al igual que los sistemas de videovigilancia, aunque estos dispositivos son mucho más caros.

Pero las medidas no están encaminadas únicamente a impedir allanamientos, no revisar las instalaciones puede provocar más de un susto, además de deterioros o incomodidades para propietarios y vecinos.

Así, desde el COAFGA aconsejan guardar todos los objetos que no van a ser usados durante los próximos meses como muebles de jardín, para evitar la acumulación de polvo, dejándolo todo cubierto con algún tipo de textil como sábanas viejas.

Limpiar restos de comida y cerrar la llave de paso del agua

También recuerdan que es necesario limpiar cualquier resto de comida para prevenir la aparición de insectos como hormigas o cucarachas, que nos pueden hacer la vida imposible al abrir la casa tras meses cerrada.

Es indispensable además, cortar el interruptor general de la luz y cerrar completamente la llave de paso del agua para que no se produzcan cortocircuitos ni inundaciones sorpresivas que nos podrían coger lejos de la vivienda.

También es necesario revisar enchufes y electrodomésticos y dejar estos últimos con las puertas abiertas para prevenir malos olores, que son difíciles de eliminar cuando volvemos después de varios meses.